martes, 10 de marzo de 2015

electricidad

3 Lámparas (método de corto circuito).

9 12 2010
Tema 78. Control de tres lámparas desde dos lugares por el método de corto circuito.
Requieres evidentemente dos apagadores de escalera (tres vías).
Nunca está de más advertir al electricista -sea técnico o no-, que debe tener precaución al aplicar este método, ya que se corre el riesgo -con bastante facilidad- de caer en el error (lo he visto con cierta frecuencia).

Uno de los problemas del método de corto circuito (el menor) es el siguiente. Si el electricista no está atento a las conexiones en los portalámparas (soquets), las lámparas pueden quedar conectadas en serie (te dejo el enlace al tema que analiza esta cuestión). Ahora bien, si quedan en serie, tratándose de tres lámparas ahorradoras no prenderían debido a que estas requieren un voltaje muy cercano a su voltaje normal de operación para iniciar su funcionamiento. Para el caso de tres lámparas conectadas en serie el voltaje se divide entre las tres, quedando -más o menos- de 40 Volts en cada una (considerando un voltaje de alimentación de 120 Volts). Por otra parte si se tratara de lámparas incandescentes (focos de filamento, mismos que dejarán de venderse en nuestro país en el año 2014 según decreto presidencial) éstas sí prenderían pero lo harían a muy baja intensidad.
Otro de los problemas (el mayor) es equivocar la conexión de los conductores en los tornillos de los apagadores. Como puedes ver en el esquema, de la caja de conexiones superior izquierda (de la que cuelga el foco ahorrador) bajan a la “chalupa” (caja de conexiones en donde colocarás el apagador) tres conductores, uno de los cuales (color morado) debe conectarse a la terminal marcada del apagador de escalera, la cual puede estar señalada con una cruz, un punto o el tornillo de un color diferente a los otros dos. Si ese conductor lo conectas en otro tornillo… bueno… al energizar por lo menos escucharás alguna maldición, sea de tu boca o del/la que tengas a un lado (si es tu esposa seguramente te dirá “¡si no sabes hacerlo, déjalo, y mejor ponte a hacer otra cosa!”, nada de que… “no importa cariño, haz otro intento, tu puedes, ánimo, confío en ti…”) ¡Ja! Y todo por un “insignificante” corto circuito que ocasionaste al equivocar las conexiones. Si eres alumno seguramente escucharás a tu maestro decir pacientemente: “No importa joven, si quieres te vuelvo a repetir por cuarta vez como hacerlo, por lo menos ya aprendiste a apretar tornillos y a unir cables, eso es muy valioso y quizá te resuelva la vida”. Nada de que: “¡Maldición! cuántas veces tengo que repetirte que ese maldito cable tienes que conectarlo en la terminal marcada, aprende si es que no quieres morirte de hambre después ¡caray!”. 
Si planeas colocar uno o dos contactos en la “chalupa” además del apagador, los conductores que “bajan” de la caja de conexiones (Rojo-Fase, Gris-Neutro) deberán ser de calibre No. 12 AWG mismos que te permitirán hacer “puente/s” hacia el contacto/s. Pero si en ambas “chalupas” solo tendrás los apagadores de escalera (tres vías) toda la conexión puedes hacerla en calibre No. 14 AWG.


Acciones

Information

16 responses

8 09 2014
Héctor Miranda
disculpe ingeniero me podria dar un diagrama de lamparas con interruptor de escalera en corto circuito por favor se lo agradeceria mucho.
…………….
Hola Héctor…
Te dejo los enlaces a algunos diagramas.

https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.

1 comentario:

  1. Hola una consulta dará si quiero conectar 7 lámparas LED en serie con un conmutador simple???

    ResponderEliminar